Tirso Fabro, un miliciano y campesino cooperativista y Chano Carrillo, alzado contrarevolucionario en la zona de Escambray, reciben la noticia de la invasión de Playa Girón o Bahía de los Cochinos. La enemistad irreconciliable entre ambos protagonistas, dadas sus posiciones ideológicas, tiene sus raíces en la revolución cubana. Su viejo odio personal se ve politizado y paulatinamente se manifiesta el proceso por el cual ambos personajes se afirman en sus aptitudes.