La película traza un paralelismo entre la sangrienta represión habida en el Condado de Harlan en 1930 y la huelga minera de 1973. Los mineros decidieron en ese año adherirse al Sindicato, al mismo tiempo que los patronos se negaron a firmar el convenio colectivo, lo que provocó huelgas y manifestaciones, juicios contra los manifestantes y la intervención represiva de la Policía federal. Esta lucha duró trece meses.