Utilizando el material filmado por José Luis Sáenz de Heredia para su película Raza (escrita por Francisco Franco) se analiza las relaciones de su personaje principal con el autor del guión, sus experiencias y biografía. Paralelamente se entrevista a Pilar, hermana de Franco y a Alfredo Mayo, protagonista de la versión cinematográfica.