Este film trata sobre los mineros del Perú, que antes fueron campesinos y muchos antes, hombres libres. Trata de su historia escondida entre los pliegues de la cordillera de los Andes, en los profundos socavones de las minas y en los despachos de sus gobiernos. Trata, en fin, de la lucha y el despojo que sufre un pueblo de todos sus derechos, de su tierra y sus riquezas y el sentido mismo de la vida.