El barrio de Miraflores, construido en 1962 por sus mismos habitantes, es fruto del esfuerzo realizado después de la Revolución cubana para erradicar los barrios indigentes, que albergaban parte del sector marginal de la población. En la acción de la película intervienen junto a los actores algunos personajes reales, mezclando el documento y el análisis con la ficción, revelando el conflicto entre los hábitos culturales del marginalismo y una nueva concepción de la vida.