La acción se desarrolla en un verano y a orillas de un lago. Medvedenko, profesor del pueblo, se enamora de Macha, quien no le corresponde. Ambos se dirigen a un estrado, en el que Constantine, sobrino de Sorine, prepara un espectáculo. Este se celebra ante la madre de Mdvedenko, el amante de aquélla, el médico y la vieja Paulina. El único espectador admitido es Sorine, al que el joven intelectual confiesa la angustia de sentirse ignorado, a la sombra de su madre. Asímismo expresa su desprecio por el teatro convencional.