El fenómeno transhumante tiene también su exponente en diversas zonas del territorio vasco. Desde tiempo inmemorial, los pastores de los valles del Salazar y el Roncal bajan sus rebaños cada otoño hasta la Bardena, donde pasarán el invierno. Transhumancia es un intento de salvaguardar para el recuerdo esta forma de vida, destacando de ella su estrecha comunión con la naturaleza, sus elementos más antiguos frente a los de incorporación moderna y el drama humano de los pastores.