Esta producción soviética de Don Quijote sigue fielmente la historia descrita en el libro de Cervantes y es considerada una de las mejores adaptaciones que se han hecho de esa obra. Incluye los episodios más conocidos de la novela, entre ellos el espectacular combate con los molinos de viento, con un despliegue de medios inusual para la época (fotografía en color, pantalla gigante, sonido estereofónico) y el papel protagonista para uno de los actores más destacados de la cinematografía soviética.