Dos hombres emergen del mar cargando un enorme y pesado armario que tratan de llevar hasta la ciudad. En el camino tienen una serie de encuentros poco amistosos les impiden montarse en el tranvía y entrar en varios establecimientos; son atacados por una banda de delincuentes juveniles; expulsados cuando intentan descansar en un patio lleno de barriles; y finalmente son testigos de un asesinato. Dos hombres y un armario fue dirigida por Polanski cuando estaba en la Escuela de Cine de Lózd y se convirtió en la primera película polaca realizada por un estudiante que logró una difusión comercial. Ganó en 1958 el Premio Golden Gate en San Francisco y la Medalla de Bronce en la competición de cortos experimentales de la Expo Mundial de Bruselas.