Andrea es un ferroviario seguro de sí mismo, con una familia aparentemente unida y muchos amigos. Pero, de repente, una serie de hechos precipitarán los acontecimientos: su hija Giulia da a luz a un bebé muerto después de haber sido obligada a casarse con el hombre que la había dejado embarazada. Andrea, descompuesto, tiene un par de incidentes en el trabajo. Y la familia, poco a poco, se va disgregando. Il ferroviere obtuvo los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Luisa Della Noce) en el Festival de Cine de San Sebastián de 1956.