Cabiria, una prostituta romana bastante inocente a pesar de no tratarse de ninguna chiquilla, va recibiendo un palo tras otro, pero mantiene intacto su ingenuo sueño de encontrar al hombre de su vida para abandonar la calle y entregarle todo el amor que lleva dentro. Esos deseos no tienen visos de convertirse en realidad hasta que aparece Oscar, un contable educado y tímido, del que Cabiria, escéptica en un principio, termina enamorándose. Giulietta Masina ganó por este papel el Premio de Interpretación del Festival de San Sebastián de 1957 y la película obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1958.