Antoine Doinel, un chico de París que tiene 14 años y cuyos padres no demuestran demasiado interés en él, va a la deriva durante el periodo que marca el paso entre la niñez y la adolescencia. De vez en cuando se escapa de la escuela para ir al cine o jugar con sus amigos. Tras descubrir que su madre tiene un amante, intenta robar una vieja máquina de escribir, le echan de la escuela y termina en el reformatorio. Pero los anhelos de libertad de Antoine no pueden ser tan fácilmente reprimidos.