Es el último día de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Maciek, el miembro más joven del movimiento clandestino nacionalista en un pueblo polaco de provincias, recibe la orden de matar a Szczuka, el nuevo secretario del Partido Comunista del distrito. Durante la lucha contra los nazis, han estado en el mismo bando, por lo que esa orden le crea un problema de conciencia a Maciek, que debe resolver el eterno dilema del soldado: obedecer o pensar. Mientras espera a su víctima en un hotel en el que se celebra una fiesta por el final de la contienda, luces y ruinas crean un ambiente irreal, lleno de presagios y recuerdos: la guerra y la esperanza de un mundo mejor, cenizas y diamantes.