La Hermana Luke, postulanta de una orden belga, es enviada como enfermera al Congo. Allí seguirá el ejemplo del sensato cirujano jefe, Dr. Fortunate, y se desprenderá de su idealismo para convertirse en una diligente trabajadora. Cuando se desata la Segunda Guerra Mundial, tratará de obedecer las normas de la orden y no tomar partido, pero eso se hace imposible cuando los nazis asesinan a su padre. Consciente de que no puede mantenerse fiel a sus votos, la Hermana Luke abandona los hábitos y vuelve a la vida civil. Historia de una monja obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1959 y el premio de la mejor actriz fué para Audrey Hepburn. Peter Finch acudió al Festival en 1968 para presentar The Legend of Lylah Clare (La leyenda de Lylah Clare), de Robert Aldrich.