Volker Schlöndorff
Nos encontramos en el Imperio Austrohúngaro a comienzos del siglo XX. El joven Törless, alumno de un internado, pasa el tiempo con los cabecillas de su clase, Beineberg y Reiting. Cuando un día descubren que Basini, uno de sus compañeros, ha robado dinero a Beineberg, éste y Reiting deciden obligarle a hacer siempre lo que le pidan, en lugar de denunciarle. Törless se convierte en observador pasivo de estas humillaciones.