Durante una fiesta de carnaval, Katharina Blum, una discreta joven que trabaja como ama de llaves, conoce al desertor Ludwig Götten, que está siendo buscado por la Policía. Se enamoran a primera vista y pasan la noche juntos. A la mañana siguiente, la Policía irrumpe en la vivienda de Katharina, pero Götten escapa a tiempo y desaparece sin dejar huella. Las sospechas del comisario recaen sobre la inocente joven.