Volker Schlöndorff
El comerciante de caballos Michael Kohlhaas se dirige con su siervo Herse al mercado de Wittenberg para vender sus animales, pero al pasar a los pies de un castillo es obligado a dejar a Herse y dos caballos como peaje. Mientras Kohlhaas se encuentra en el mercado, el siervo y los caballos son vilmente apaleados. Por este motivo, Kohlhaas recurre a los tribunales, pero se encuentra con todas las puertas cerradas.