Michael Powell
La única ópera de Bartók no subió a los escenarios hasta 1922. Se basaba en un libreto simbolista, escrito en 1911 por Balasz, futuro teórico del cine. El Duque abre de mala gana las siete puertas de su castillo para mostrar los sangrientos secretos que ocultan a su octava mujer, antes de que ella se una a los fantasmas de las anteriores esposas y la oscuridad se haga total.