La popular opereta de Strauss se trasladó a la Viena de posguerra, mal gobernada por las cuatro potencias de ocupación -EEUU, URSS, Francia y Gran Bretaña-, cuyos hedonistas representantes son presa fácil del Doctor Falke, "El Murciélago". El director de arte Heckroth aprovechó el recién creado proceso de Cinemascope para diseñar una Viena de colorines en medio del monótono panorama de la Europa de posguerra.