Michael Powell
Inspirado por la evacuación de St. Kilda, Powell creó dos familias, que representan las dos facciones de la remota isla de Hirta. Los Manson desean quedarse y ganarse la vida a duras penas de la forma tradicional, mientras que los Gray llegan a la conclusión de que es el momento de buscar una vida mejor fuera de la isla, trabajando en los nuevos palangreros. Andrew Gray quiere casarse con Ruth Manson, pero la fatalidad se interpone: Robbie, el hermano de Ruth, muere en un desafío con Andrew para ver quién llega antes a lo alto del acantilado.