Última ópera de Offenbach, basada en tres inquietantes cuentos de E. T. A. Hoffmann, maestro de la literatura sobrenatural. Hoffmann aparece en el papel de un poeta desventurado, eternamente engañado en el amor, primero por el inventor de una muñeca mecánica, de la que se enamora; más tarde, por una cortesana veneciana y su protector, y, por último, por una cantante moribunda que se encuentra bajo la influencia del siniestro Dr. Milagro.