Este documental ofrece una visión controvertida e inflexible de la patología de violencia y miedo en los Estados Unidos, el país con el mayor índice de asesinatos por armas de fuego del mundo y donde el número de las mismas sobrepasa al de votantes y televisores. ¿Somos una nación loca por las armas o, simplemente, estamos locos? ¿Es culpa de Charlton Heston y de la Asociación Nacional del Rifle? ¿O son los conflictos raciales aún por resolver los que causan tantas muertes? La derecha dice que los responsables son Hollywood, el Rock and Roll e Internet. ¿O es que simplemente los americanos somos históricamente propensos a la violencia? Con las consecuencias del trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en Columbine High School como núcleo de la película, Bowling for Columbine presenta un retrato provocativo, profundo y a veces mordaz de un país en plena resaca del 11 de septiembre.