Cidade de Deus es un barrio de viviendas de protección oficial construido en los años 60 que a principios de los 80 se convirtió en uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro. Buscapé, uno de sus moradores, es un muchacho sensible y demasiado miedoso para convertirse en un criminal, pero también demasiado inteligente para conformarse con trabajos mal pagados. Crece en un entorno violento en el que todo está en su contra, pero descubre que puede ver la realidad de forma diferente, desde un punto de vista artístico. Y así terminará por convertirse en fotógrafo, lo que supondrá su redención.