El brillante pianista polaco Wladyslaw Szpilman, judío, se libra de la deportación, pero se ve obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, compartiendo con los demás judíos el sufrimiento y la humillación. Consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital. Un oficial alemán acude en su auxilio y le ayuda a sobrevivir.