Pasquale es un muchacho de 13 años, habitante de la pequeña isla de Lampedusa, al que le gusta cazar pájaros con tirachinas y hacer piruetas con su Vespa delante de las chicas. Su padre, Pietro, es un hombre generoso y violento, al que quiere y teme a la vez. Y su madre, Grazia, una mujer que no parece encontrar su lugar, fuente de continuas preocupaciones y cotilleos. Pasquale se avergüenza de ella, pero no puede evitar protegerla de la gente del pueblo y de su padre, que quiere hospitalizarla en Milán. Por ello, Pasquale decide esconder a su madre en una cueva, haciendo creer a todo el mundo que se ha lanzado al mar. La visita, alimenta y cuida de ella hasta que se da cuenta de que no puede mantenerla oculta para siempre... La noche de San Bartolo, las hogueras encendidas junto al mar iluminarán el rostro de Grazia como si se tratara de una aparición milagrosa.