En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los maoríes se consideran descendientes de Paikea, un antepasado que fue transportado hasta la isla por una ballena tras volcar su canoa. Generación tras generación, los maoríes han ido eligiendo a un varón para heredar la jefatura de la tribu. Ha llegado el momento de escoger a un nuevo heredero y surge el problema: nacen gemelos, un niño y una niña, y el niño muere. Koro, el jefe actual de la tribu, no acepta que su nieta, Pai, sea la futura líder. Koro está convencido de que las desgracias de la tribu han comenzado con el nacimiento de Pai, y ésta, a pesar de que quiere a Koro más que a nada en el mundo, deberá luchar contra él y contra mil años de tradición para poder cumplir su destino.