71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Rebeldes e Insumisas
Rebeldes e Insumisas
Rouben Mamoulian
EE.UU. 
94 min.
El talento de Greta Garbo ha convertido esta película en un clásico imprescindible. Su interpretación de la reina que vivió como un muchacho y que abdicó por amor ha quedado como la mejor de las suyas, especialmente por la expresión de su rostro en el plano final. Muchos rebautizaron el filme como ?La reina Garbo de Suecia?.
Mark Sandrich
EE.UU. 
88 min.
Clásico de Katharine Hepburn en el papel de una joven inglesa que desafía los convencionalismos de la época victoriana al decidir no contraer matrimonio y organizarse por su cuenta. Enérgico melodrama que la Hepburn propuso como apoyo a la lucha por los derechos de la mujer. Su primer título, ?Retrato de una rebelde?, no fue autorizado.
A. Edward Sutherland
EE.UU. 
80 min.
Mae West fue la revolucionaria sexual de los años treinta, en constantes pleitos con la censura y la policía. Su osadía al hablar de temas tabú y su corrosivo sentido del humor tienen en esta película uno de sus mejores exponentes. No sólo vende el puente de Brooklyn sino que gana unas elecciones políticas sustituyendo a su novio.
William Wyler
EE.UU. 
103 min.
La rebelde muchacha del sur que elige un vestido rojo para el gran baile anual cuando la tradición marca que las solteras vistan de blanco, parece un personaje hecho a la medida de Bette Davis. De hecho obtuvo su primer Oscar por este trabajo mientras que el director, William Wyler, fue premiado en el Festival de Venecia.
Luigi Zampa
Italia 
90 min.
En pleno fervor del neorrealismo italiano, esta indirecta reflexión sobre el poder le supuso a la gran Anna Magnani el premio de interpretación del Festival de Venecia. Es realmente antológica su composición de una madre de familia valerosa y hambrienta que lidera un grupo de protesta contra los especuladores.
Fernando Fernán-Gómez
España 
85 min.
Basada en la comedia teatral Sublime decisión de Miguel Mihura, cuenta con gran sentido del humor el escándalo provocado por la decisión de una chica casadera que opta por ponerse a trabajar en lugar de esperar novio. Irónica sátira de la España de la Restauración e inteligente manifiesto sobre las limitaciones sociales del papel de la mujer.
René Allio
Francia 
94 min.
Basada en un cuento de Bertolt Brecht, narra la historia de una anciana de 82 años que al quedar viuda se siente liberada y comienza a hacer la vida por su cuenta, ante el escándalo de sus familiares. Fue considerada la mejor película del año por los críticos franceses, y la veterana actriz Sylvie fue premiada por los críticos norteamericanos.
John Ford
EE.UU. 
87 min.
Sin contexto histórico preciso aunque situada en los años 30, la película cuenta el sacrificio de una doctora agnóstica por salvar la vida de un grupo de misioneras secuestradas por un "señor chino de la guerra". Retrato de mujeres de diversa condición social y moral, con una extraordinaria Anne Bancroft en el papel protagónico.
Lautaro Murúa
Argentina 
95 min.
Crónica de una inocente joven marginada que lucha por su independencia, narrada con sinceridad y con brío. Admirable alarde interpretativo de Marilina Ross. Fue un gran éxito en España, que facilitó el exilio de sus autores, huidos de los sangrientos gobiernos militares de su país.
Pastor Vega
Cuba 
103 min.
Una empleada textil, casada y con 3 hijos, participa en un grupo teatral. Su marido ve con malos ojos que no le dedique todo su tiempo libre. Crítica del machismo en el contexto de la revolución cubana, que le valió a Daisy Granados el Premio de interpretación en el Festival de Moscú por su valerosa recreación de una mujer que quiere ser libre.
Martin Ritt
EE.UU. 
110 min.
La toma de conciencia de una mujer ingenua que tuvo el valor de reivindicar sus derechos sindicales está "contada con sensibilidad apasionada, con difícil sencillez", según el crítico Angel Fernández-Santos. El director y la actriz fueron premiados en el Festival de Cannes. Sally Field ganó igualmente el Oscar de interpretación de 1980.
Alain Tanner
Francia - Suiza 
120 min.
Dos muchachas se encuentran por azar en el camino y deciden compartir la aventura de un viaje, quizás en busca de un sueño imposible. Sin embargo, la realidad no tardará en ponerles trabas. Lúcida crónica de Alain Tanner sobre su Suiza natal y, por extensión, sobre una sociedad que no tolera que nadie salga de la norma.
John Cassavetes
EE.UU. 
123 min.
Una mujer bregada en la vida huye acompañada de un niño de seis años al que quiere defender precisamente de la mafia con la que ella se relaciona. Fascinante retrato de un personaje insólito y de un Nueva York desconocido. Fue premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, y su actriz, Gena Rowlands, fue nominada al Oscar.
José Luis García Sánchez, Andrés Linares
España 
91 min.
Semblanza de Dolores Ibárruri La Pasionaria, "símbolo de la combatividad comunista para unos, símbolo de la amenaza roja para otros, pero por encima de una y otra trinchera del espíritu, Dolores Ibárruri representa el milagro de la voz de una clase social condenada a no tenerla" en palabras de Vázquez Montalbán.
Graeme Clifford
EE.UU. 
140 min.
Al no tolerar su constante rebeldía, la actriz Frances Farmer fue acusada por los estudios de Hollywood de deficiente metal, lo que la condujo a ser internada en diversos centros psiquiátricos. Película biográfica en la que Jessica Lange encarna de forma admirable a la legendaria actriz. Fue por ello nominada al Oscar.
Margarethe von Trotta
Alemania - Checoslovaquia 
122 min.
Biografía de la revolucionaria socialista fundadora del partido Spartakus, asesinada por los militares en 1919. La película, no estrenada en España, recorre su vida íntima y su pensamiento político, siempre crítico con la izquierda en que militaba. En el Festival de Cannes fue premiada la actriz Barbara Sukowa por su sensible creación de un personaje tan complejo y fascinante.
Ridley Scott
EE.UU. 
129 min.
Dos mujeres aplastadas por la mediocridad de sus vidas recorren un largo itinerario en busca de la libertad. Trepidante y generosa historia, convertida ya en un clásico, obtuvo el Oscar al guión original y otras cinco nominaciones, entre ellas al director y a las actrices Geena Davis y Susan Sarandon.
Jon Avnet
EE.UU. - Gran Bretaña 
130 min.
Basado en el best-seller de Fannie Flag, candidato al Pulitzer, este melodrama en tono de comedia fue nominado a dos Oscar de interpretación pero podía haberlo sido a varios más. Historias entrecruzadas de mujeres sometidas por sus maridos en la Alabama de los años treinta. ¿El secreto de la vida? La salsa.
Cecilia Barriga
España 
14 min. Cortometraje
Cortometraje realizado con material de archivo en el que se relaciona con gran sentido del humor a los dos máximos esterotipos de la meca del cine, Greta Garbo y Marlene Dietrich, como si se tratara de una historia de amor entre ellas.
Dariush Mehrjui
Irán 
102 min.
Galardonada en el Festival de San Sebastián de 1993 con la Concha de Oro y el premio a la mejor actriz, Niki Karimi, es una versión libre de Casa de muñecas de Ibsen, tanto más sorprendente al provenir de un país como Irán, donde la liberación de la mujer es aún una quimera. También recibió el Premio del Público del Festival de Nantes.
Alberto Isaac
México 
120 min.
Cuatro mujeres mexicanas deciden plantar a sus maridos y niños para vivir en libertad. Sus dudas y distintas aventuras conforman una comedia con tintes dramáticos en la que destaca la siempre combativa Patricia Reyes Spíndola. Otra buena actriz, Margarita Isabel, recibió los galardones mexicanos del año.
Taylor Hackford
EE.UU. 
131 min.
¿Es Dolores Claiborne una asesina? Un repartidor la ha visto queriendo rematar a su señora. ¿Asesinó a su marido hace años tal como cree el inspector? ¿Podrá salvarla su hija, aunque la odie? Novela de Stephen King transformada en una emocionante película que gobierna la deslumbrante interpretación de Kathy Bates.
Anjelica Huston
EE.UU. - Irlanda 
91 min.
Segundo largometraje dirigido por Anjelica Huston, obtuvo el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián de 1999. Tragicomedia agridulce sobre una vendedora de frutas irlandesa que al quedar viuda debe alimentar a sus 8 hijos. Retrato de una madre coraje en la que conviven la ingenuidad y la fortaleza.
Kimberly Peirce
EE.UU. 
119 min.
Hilary Swank acaparó los premios de interpretación del año, incluidos el Oscar y el Globo de Oro por su sensible encarnación del joven Brandon Teena, la muchacha que quería ser chico. Esta historia sobre la libertad de elección sexual, basada en hechos reales, es hasta ahora el único largometraje de la directora Kimberly Peirce.
Yamina Benguigui
Argelia - Francia 
98 min.
Una esposa argelina es reclamada por su marido desde Francia, donde trabaja. Acompañada de su tiránica suegra y de sus 3 hijos, Zouina deberá enfrentarse a un mundo nuevo y hostil y al mismo tiempo a la represión familiar. Premiada en los festivales de Toronto, Marrakech, Burdeos y Amiens.
Gurinder Chadha
Gran Bretaña - Alemania 
110 min.
Desbordante éxito de taquilla en el Reino Unido, esta comedia de apariencia desenfadada cuenta los afanes de una chica paquistaní por jugar al fútbol, lo que está mal visto por su familia. Las peripecias de la joven son una inteligente metáfora de la ignorancia de otras culturas y de las dificultades de integración de los emigrantes.
Gerardo Herrero
España 
106 min.
Un grupo de madres de jóvenes heroinómanos decide organizarse para luchar contra el narcotráfico y salvar a sus hijos de la droga. Es la historia real de la gallega Carmen Avendaño (interpretada por Adriana Ozores) y de otras mujeres combativas, que demostraron que las utopías se pueden realizar.
Cecilia Barriga
España 
50 min.
Documental de 50 minutos que completa la película de ficción Heroína de Gerardo Herrero, igualmente presentada en el ciclo. La realizadora chilena Cecilia Barriga investiga la historia de las cinco mujeres que en 1984 decidieron plantar cara al narcotráfico, angustiadas por sus hijos atrapados o muertos por la droga.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: