71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Selección Horizontes
Selección Horizontes
Álvaro Buela
Uruguay - Canadá 
100 min.
Pamela, 34 años, trabaja en un supermercado de Montevideo y nunca ha conocido varón. Está obsesionada con una misteriosa llamada divina que le ha elegido para traer al mundo a quien podría ser el salvador del próximo milenio. ¿Cómo sobrellevar la carga de semejante misión?. Un melodrama atípico que alterna la farsa con las secuencias de misterio, que demuestra la pujanza del actual cine uruguayo y que llega al Festival tras su paso por Cine en Construcción.
Marcelo Gomes
Brasil 
99 min.
En 1942 Johann, un joven alemán, conduce su camión por los senderos desérticos del nordeste de Brasil, llevando en su interior dos extraños productos: grandes cantidades de aspirina, una medicina desconocida por aquellos parajes, para aliviar el dolor y un proyector de cine para alimentar los sueños de los espectadores. Una road movie insólita presentada en la convocatoria del año pasado de Cine en Construcción y proyectada con gran éxito en la sección "Un certain regard" del último Festival de Cannes.
Inés de Oliveira Cézar
Argentina 
99 min.
El transcurso de un día en una familia cualquiera. El padre se va a la playa con su hijo para jugar, pasear y charlar con los pescadores. La madre saca a la abuela de la residencia donde vive sus últimos días para dar un paseo y revivir algunos recuerdos. Las horas de esta película discurren serenas, plácidas, pausadas y un tanto melancólicas. Un poema intimista en el que los diálogos se dicen con voz queda como para no entorpecer los sonidos de la naturaleza. Un cámara atenta pero distante, invadida por un pudor invencible.
Marcelo Mangone
Argentina 
80 min.
¿Que la fábrica de toda la vida ha cerrado? No importa, el empleado modelo se va a trabajar todas las mañanas como si nada. ¿Que se presenta el equipo de demolición? ¡Ah! Eso ya es harina de otro costal, pero nada es imposible en esta comedia negra y bastante surrealista, revelación de Cine en Construcción 7.
Albertina Carri
Argentina - Francia 
85 min.
Familia burguesa con los padres, tres hijos y una abuela que aparece en los momentos menos oportunos. Uno de los hijos llega de España, donde se ha casado con Montse. Los otros dos hijos, Jere y Meme, se profesan un amor más intenso que el habitual entre dos hermanos. Segundo largometraje de la directora de Los rubios (2003), aplaudida en muchos festivales, que incide en el tema de la podredumbre que se esconde tras la aparente inocencia de cierta burguesía, muy frecuente entre algunos cineastas del joven cine argentino.
Georgina Garcia Riedel
EE.UU. 
128 min.
La abuela se ha empeñado en comprar un coche de segunda mano y aprende a conducir con la ayuda del jardinero vecino. La madre necesita satisfacer a toda costa sus necesidades sexuales desde que se divorció. La hija descubre por primera vez el amor con un muchacho de su edad. Tres personajes femeninos retratados por otra mujer que conoce muy bien el terreno que pisa, atenta a los detalles y con especial cuidado en la puesta en escena. El espléndido trabajo de las tres actrices redondea la faena.
Mercedes Moncada Rodríguez
Nicaragua - México - España 
78 min.
La familia Rivero rememora la época en que la Contra reclutó por la fuerza a tres hermanos mientras que otro, gemelo de uno de los enrolados por la Contra, se alistó en las tropas sandinistas. El trauma de esta división aún les afecta. Documental que retrata las miserias que aún perduran en muchas familias, años después de la contienda que asoló Nicaragua, y que analiza también los peligros inherentes al fanatismo religioso.
Luis Ortega
Argentina - Holanda 
83 min.
Perla tiene 60 años y padece una enfermedad terminal que le obliga a renovar su sangre con frecuencia. Vive en un edificio abandonado, acompañada por su hija taciturna y una madrina que aporta un poco de aire fresco. Cuando ésta se inventa haber ganado en un concurso un viaje a Brasil, madre e hija quedan desamparadas. Una película claustrofóbica dominada por la belleza de las imágenes. Segunda obra del autor de Caja negra, presentada en el Festival de San Sebastián hace tres años, y seleccionada por la convocatoria de Toulouse de Cine en Construcción el pasado mes de marzo.
Mark Becker
EE.UU. 
80 min.
Carmelo es un mexicano cercano a los sesenta, inmigrante ilegal, que se gana la vida de mala manera en San Francisco cantando rancheras en bodas, aniversarios, bautizos e incluso funerales. Regresa a México cuando su madre agoniza y duda entre quedarse en su pueblo natal o intentar otra entrada clandestina en EEUU. El protagonista de esta historia actúa con una sencillez desarmante y desnuda su intimidad, impregnando el relato de una tristeza insuperable.
Sebastián Campos
Chile 
99 min.
Desde Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua, días de relax en unas casas junto al mar, habitadas por una familia de arquitectos, una muchacha discreta y una pareja de gays. Cuando llega Sofía, novia del hijo de familia, con sus aires bohemios y su erotismo provocador, surge el conflicto. Revisitación moderna del misterio de la pasión y del paraíso terrenal, realizada cámara en mano y con numerosos planos atentos al detalle, que revelan un estilo personal. Otro de los títulos procedentes de la última convocatoria de Cine en Construcción.
Amat Escalante
México 
90 min.
La vida irrelevante (o casi) de un matrimonio sin historias (o casi) hasta que la irrupción de una hija inesperada abre la caja de los truenos. Un nuevo realizador mexicano, ayudante de dirección de Carlos Reygadas en Batalla en el cielo. Revelado en Cine en Construcción 7, Amat Escalante pasó la reválida con sobresaliente en el prestigioso Festival de Cannes.
Carlos Armella, Pedro González Rubio
México 
87 min.
Un torero indígena carismático que se la juega por unos cuartos viviendo sus momentos de gloria en los ruedos improvisados de las fiestas patronales... Una cara de ángel que tiene también un lado oculto mucho menos atractivo. El documental que ha impresionado profundamente a Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: