El nacimiento de otro hijo impulsa al joven mexicano Roberto a dejar a su familia para ir a los Estados Unidos en busca de trabajo y lo consigue, pero en condiciones de auténtica explotación. Alambrista! fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1978. En esta ocasión, se proyectará la Versión del Director, una copia mejorada, de 2004, con una nueva banda sonora compuesta por José Cuéllar y algunas secuencias adicionales en las que interviene el actor Trinidad Silva.