Gaijin ("extranjero" en japonés) relata el viaje que la abuela de la directora realizó desde Japón hasta Brasil, donde los inmigrantes fueron a trabajar en las plantaciones de café. Años más tarde, Japón sufrió escasez de mano de obra y se vio obligado a a abrir sus puertas a inmigrantes de ascendencia japonesa. Cuando los japoneses-brasileños volvieron a la tierra de sus ancestros, se dieron cuenta de que eran tratados como extranjeros.