Cándido, un simple campesino, trabaja no muy convencido en un secarral colectivizado por los milicianos que tomaron el pueblo nada más estallar la guerra. Escéptico, entre sus preocupaciones destaca el hambre y su familia, sobre todo la inminente llegada al mundo de su tercer hijo. Sin embargo, lo que llega una mañana son las tropas nacionales. Y con ellas la victoria.