Ernst Lubitsch
El zar Pablo de Rusia es un lunático que sólo confía en el conde Pahlen. Este, a su vez, desea protegerle; pero, ante el horror que despiertan en él los actos del rey, considera que debe ser apartado del trono. Stefan, un guardia a quien el zar humilla y azota, se une a la conspiración. Una noche, Stefan dispara contra el zar y luego se vuelve contra el conde y le dispara también.