Llega el verano y termina el curso. Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid), se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa: Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor. Pobladores no es una película más sobre inmigración, ni que hable exclusivamente de inmigración. Habla de personas diferentes de países diferentes, pero con unas motivaciones y unas preocupaciones tremendamente similares. Sus personajes no provocan en el espectador pena, sino esperanza, no buscan compasión, sino comprensión, y exponen con sus vidas la realidad de muchos inmigrantes que buscan en Europa no caridad, sino un futuro mejor para los suyos.