El afamado caballero Tirante El Blanco recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad. Carmesina -una niña casi- es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven y atractivo y, hasta donde se sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble.