Proibido proibir es la historia de Leon, estudiante de Sociología, y su novia Leticia, una estudiante de Arquitectura que se enamora de Paulo, estudiante de Medicina y mejor amigo y compañero de habitación de Leon. Aunque el triángulo no llega a consumarse, sí provoca tensiones entre ellos. Compañeros de la Universidad Federal, conocen a Rosalina, una paciente terminal del Hospital Universitario en el que Paulo está haciendo su internado. Buscando información sobre sus dos hijos, los estudiantes entrarán en contacto con la violencia de la ciudad. A Leon le disparan cuando trata de salvar al hijo pequeño de Rosalina, que huye de los policías que mataron a su hermano, un vendedor ambulante. Leticia lleva a Leon a casa, donde Paulo le extrae la bala. Este suceso fortalece el amor existente entre Paulo y Leticia, así como la amistad que une a los tres.