Shut Up and Sing acompaña a las Dixie Chicks desde la cima de la popularidad, cuando cantaban el himno americano y batían todos los récords de ventas para un conjunto de música country femenino, hasta los problemas causados por el comentario anti-Bush realizado por su cantante Natalie Maines en 2003, mostrando su oposición a la Guerra de Irak. El documental es testigo de la trayectoria de las Dixie Chicks durante un periodo de tres años en el cual fueron objeto de todo tipo de ataques políticos e incluso de amenazas de muerte, a la vez que seguían con su vida, teniendo hijos y, cómo no, haciendo música. En última instancia, la película nos presenta a las Dixie Chicks en su faceta de mujeres, figuras públicas y artistas.