Un pequeño puesto fronterizo en la frontera albano-yugoslava en la primavera de 1987. Frustrado y siempre borracho, el teniente Pa?ic siente un extraño dolor en las ingles. Acude al único médico del puesto, Sini?a, y éste descubre que lo que tiene es una enfermedad de transmisión sexual. Como no quiere que su mujer se entere, Pa?ic busca excusas para no ir a casa, por lo que declara el estado de emergencia aduciendo que Albania está preparando un ataque contra Yugoslavia. La broma se convierte en histeria prebélica: los soldados cavan trincheras, Pa?ic está cada día más furioso, Sini?a se embarca en una relación peligrosa y su mejor amigo, Ljuba, decide abandonar el Ejército. La situación se va descontrolando poco a poco.