El trabajo de Rubén, el custodio, consiste en escoltar permanentemente al Ministro de Planificación. Rubén debe estar siempre presente, pero, al mismo tiempo, debe pasar completamente desapercibido. Es testigo de todo desde la sombra, como si la vida le pasara a unos metros de distancia. Sin embargo, nunca termina de entender lo que ocurre. Ni tan siquiera es protagonista de su propia vida, una vida solitaria que incluye a una hermana desequilibrada, la venta ilegal de armas y prostitutas baratas, además de la rutina de ser guardaespaldas y las humillaciones que ocasionalmente recibe del Ministro o su familia... Semejante presión puede terminar estallando por algún lado, que es precisamente lo que le va a pasar a Rubén.