La historia se inicia en agosto de 2002, en una reunión donde Nicolás Petrov lee la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual se ordena al Estado venezolano indemnizar a los familiares y víctimas de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Los allí presentes recuerdan entonces los trágicos y sangrientos acontecimientos que marcaron el antes y el después de la historia contemporánea de Venezuela. Los personajes que aparecen en El Caracazo son sólo una pequeña parte -expresada en ficción testimonial- de una tragedia social que cambió la faz del país.