Junio, 1978. La familia Alcántara parece haber culminado su ascenso social, tras su mudanza a un barrio de los más finos de la ciudad. Mientras toda España está en vilo con los Mundiales de fútbol celebrados en Argentina, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la Primera Comunión de María, la benjamina de la familia. Antonio sigue en su cargo de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo. Toni Alcántara y Juana se han mudado a vivir al piso de San Genaro, mientras que Carlos tiene que decidir si matricularse en la Universidad o hacer la mili.