Aprovechándose de la inexperiencia de un guardia, tres detenidos del Pabellón 11, el "pabellón de castigo", consiguen reducir a otros guardias y liberan al resto de los presos. Dunn, el líder, comunica a Reynolds, el alcaide de la cárcel, que quiere exponer sus quejas ante la prensa. El alcaide, que reclama hace años una reforma de la prisión, está dispuesto a negociar, pero el gobernador envía a Haskell, un político, con la intención de reprimir la revuelta.