Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Secciones y películas > Retrospectiva temática: .doc - Nuevos caminos de la no ficción
Retrospectiva temática: .doc - Nuevos caminos de la no ficción
Retrospectiva .doc

Bajo el título .doc - Nuevos caminos de la no ficción el Festival de San Sebastián dedicará en su 58 edición una amplia retrospectiva al cine de no ficción contemporáneo. El ciclo incluirá algunas de las propuestas más sugestivas de la última década y permitirá conocer a fondo la riqueza y diversidad del cine de no ficción producido en todo el mundo.

En la retrospectiva se podrán ver cuarenta films, tres de los cuales han sido producidos en 2010 y son inéditos en España: el estreno mundial de Aral, el mar perdido, de Isabel Coixet, y los estrenos en España de dos películas procedentes del Festival de Cannes: Autobiografía lui Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica y Boxing Gym, de Frederick Wiseman.

Si hay un fenómeno que ha llamado la atención en el panorama cinematográfico mundial en los últimos años ese es, sin duda, el interés que despierta hoy el cine documental, una práctica que, salvo contadísimas excepciones, había vivido más bien ajena a las historias del cine, los festivales internacionales y la memoria cinéfila. Sin embargo, el cine documental contemporáneo resulta tan increíblemente variado y proteico que incluso la noción clásica del término debe ser cuestionada. Requisitos tradicionalmente asociados al documental (como la objetividad, la seriedad de tono y la ausencia de expresividad) no se consideran ya indispensables e incluso pueden ser evitados conscientemente. Más que de documental parece más conveniente hablar de cine de no ficción, término que tiene la virtud de abarcar esta nueva heterodoxia del género, rica en expresiones diversas, caminos alternativos y soluciones inesperadas. El nuevo cine basado en materiales reales huye del formato reportaje y busca otras formas de registrar el mundo que nos rodea y nuestra relación con él. El ciclo .doc - Nuevos caminos de la no ficción tiene como objetivo mostrar algunas de las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década.

Los caminos que ha tomado el cine de no ficción nos llevan por direcciones muy diversas, incluso a veces en directo contraste: el autodocumental, o cine subjetivo sobre temas individuales y privados –En construcción (José Luis Guerin; 2001; Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián); Más allá del espejo (Joaquim Jordà; 2006, presentada en la Sección Oficial de San Sebastián Fuera de Competición) o My Winnipeg (Guy Maddin, 2007) –; el documental autorreflexivo, que se pregunta sobre la posición del documentalista ante el material que filma –The Five Obstructions (Cinco condiciones) (Jorgen Leth y Lars von Trier, 2003) –; el cine-ensayo y ciertas formas de escritura experimental – Erkennen und Verfolgen / War at a Distance (Harun Farocki, 2003); Los rubios (Albertina Carri, 2003); Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito; 2007) o Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000) –; el fake o falso documental, que emplea la retórica de la no ficción para contar historias de ficción– The Wild Blue Yonder (Werner Herzog, 2005) –; los testimonios sociales e históricos planteados desde nuevas ópticas, como la repercusión que la Historia colectiva tiene en la historia individual – S-21, la machine de mort Khmère rouge (S-21: La máquina roja de matar Rithy Panh, 2003); Tie Xi Qu: West of the Tracks - Parts 1,2,3 (Bing Wang, 2003) o Lucio (José María Goenaga y Aitor Arregi, 2007) –; las nuevas tendencias documentales planteadas por videoartistas y cineastas o las que son producto del acceso a la tecnología digital; las variaciones actuales sobre prácticas clásicas del documental como el cinéma vérité o el documental musical –The Filth and the Fury (La Mugre y la Furia) Julien Temple, 2000) o The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig; 2005) –.

La retrospectiva ofrece una panorámica de estas nuevas tendencias de la no ficción gracias a una selección de los títulos más representativos que han sido producidos en todo el mundo. Su intención no es otra que la de dar a conocer ese terreno todavía por explorar y sin cartografiar, un terreno en el que el compromiso con la realidad no impide la reflexión formal sobre el medio audiovisual. En definitiva, el último objetivo del ciclo .doc - Nuevos caminos de la no ficción es que los espectadores no sólo se pregunten cómo es la realidad que nos rodea, sino también qué posibilidades ofrece una cámara para hablar de ella.

El Festival de San Sebastián editará un libro con motivo de la retrospectiva coordinado por Antonio Weinrichter, uno de los más prestigiosos especialistas en cine de no ficción de nuestro país.

 
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones