Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón (Filipinas). Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del Gobierno revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el general Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del teniente Ike Compton permanece para "proteger" el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de ?corazones y mentes? a ?concentración? (lo que se denominó ?hamletting? durante la guerra de Vietnam), y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales.