Mugaldekoak está ambientada en los primeros años de la década de los 40, cuando en este lado de la frontera aún están abiertas las heridas de la Guerra Civil y en el otro viven bajo la ocupación del Ejército alemán. El eje principal es la Red Comète, un hecho que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera de Navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en territorio enemigo. El traslado se hizo desde más allá de las líneas del Ejército alemán hasta Inglaterra, atravesando el delicado paso de la frontera franco-española por las clásicas rutas de contrabando. Esta red tuvo una composición internacional: ingleses, franceses, belgas y, sobre todo, vascos. En este ambiente de posguerra conoceremos también las historias de la vida privada de un pueblo y sus familias: amor, desamor, lealtad, traición, secretos, mentiras, confesiones, descubrimientos, etc...