tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 59 Edición 2011  > Premio Zinemira > Elías Querejeta
Elías Querejeta
 

Una de las figuras más emblemáticas del cine español, el productor Elías Querejeta, recibió en 2011, durante la 59 edición del Festival de San Sebastián, el Premio Zinemira en reconocimiento a toda su carrera.

Nacido en Hernani en 1934 y antiguo jugador de fútbol en la Real Sociedad, Querejeta creó su propia productora en 1963, y gracias a ella vieron la luz algunas de las películas fundamentales del llamado “Nuevo Cine Español”. Querejeta apostó por una serie de jóvenes directores que renovaron el panorama cinematográfico, como Antxon Ezeiza (El próximo otoño, De cuerpo presente) o Carlos Saura (La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Cría cuervos, Mamá cumple cien años o Deprisa, deprisa, entre otras). A lo largo de una filmografía que se extiende durante cinco décadas y supera los 50 títulos, Querejeta siempre apoyó el talento de nuevos cineastas que terminarían por convertirse en nombres reconocidos de nuestro cine: Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur), Ricardo Franco (Pascual Duarte), Jaime Chávarri (El desencanto, A un Dios desconocido), Manuel Gutiérrez Aragón (Habla mudita, Feroz), Montxo Armendáriz (Tasio, 27 horas, Las cartas de Alou, Historias del Kronen), Gracia Querejeta (El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, 7 mesas de billar francés), Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol) o Javier Corcuera (La espalda del mundo).

Querejeta mantuvo una estrecha relación con el Festival de San Sebastián, desde que en 1969 ganara la Concha de Plata con el film Los desafíos. Cuatro años más tarde, El espíritu de la colmena se llevaba la Concha de Oro. En 1976, Querejeta retiró su película El desencanto de la Sección Oficial en protesta por la represión policial contra el pueblo vasco en el funeral de Jesús María Zabala. Posteriormente, otras producciones suyas fueron galardonadas en el Festival: Premio a la Mejor Película en Lengua Española y Mejor Actor para A un Dios desconocido en 1977, Premio Especial del Jurado para Mamá cumple cien años en 1979, Concha de Plata para 27 horas en 1986, Concha de Oro para Las cartas de Alou en 1990, Mención Especial del Jurado para El aliento del diablo, de Paco Lucio, en 1990, Concha de Plata para Barrio en 1998, Mención Especial del Jurado para Cuando vuelvas a mi lado en 1999 y Concha de Oro para Los lunes al sol en 2002 y Premio al Mejor Guión y Actriz para Siete mesas de billar francés en 2007. Otras películas producidas por Querejeta fueron seleccionadas para competir en San Sebastián: Tasio (sección Nuevos Realizadores, 1984), El último viaje de Robert Rylands (1996) y Cuando vuelvas a mi lado (1999). Además, los documentales La espalda del mundo (2000), Perseguidos (2004), Noticias de una guerra (2006) y Al final del túnel (2011) fueron presentados en la sección Especiales Zabaltegi.

Elías Querejeta nos dejó el 9 de junio de 2013 a los 78 años de edad.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar