Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 59 Edición 2011  > Premios y jurados > Jurado Premio Horizontes > Juan Diego Botto
Juan Diego Botto
Presidente
 

Juan Diego Botto, nacido en Buenos Aires en 1975, es uno de los actores más reconocidos y populares de cine y teatro en España y Argentina. Debutó en el cine con apenas 8 años en Juego de poder (1983), de Fausto Canel, y unos años después hizo el papel de hijo de Colón en 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott. Su primer éxito lo alcanzó por su interpretación en Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz, con la que consiguió la primera de sus tres nominaciones al Premio Goya.

A partir de entonces, su carrera siguió rápidamente un rumbo ascendente, trabajando a las órdenes de directores como Mariano Barroso (Éxtasis, 1996), Gerardo Vera (La Celestina, 1996), Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem (Más que amor, frenesí, 1996), Manolo Lombardero (En brazos de la mujer madura, 1997), Adolfo Aristarain y su película Martín (Hache) (1997), que alcanzó una gran repercusión de público y crítica, o Imanol Uribe (Plenilunio, 1999), segunda nominación de Juan Diego Botto al Goya como Mejor Actor.

Su tercera nominación al Goya llegó con Vete de mí (2006), de Víctor García León. Previamente, había colaborado otras dos veces con Montxo Armendáriz (Silencio roto, 2001, y Obaba, 2005), con John Malkovich (Pasos de baile – The Dancer Upstairs, 2001), con Manuel Gutiérrez Aragón (El caballero Don Quijote, 2002), nuevamente con Adolfo Aristarain (Roma, 2004) y con Luis Llosa (La fiesta del chivo, 2005). Entre las películas más recientes en las que ha actuado están Bordertown (2006) y La ciudad del silencio (2007), de Gregory Nava; Va a ser que nadie es perfecto (2006), de Joaquín Oristrell; El Greco, de Yannis Smaragdis (2007), por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de El Cairo; La mujer del anarquista (2008), de Peter Sehr y Marie Noëlle; Las viudas de los jueves (2009), de Marcelo Piñeyro; Todo lo que tú quieras (2010), de Achero Mañas; Dictado (2011), de Antonio Chavarrías; y Sangre en la nieve (2011), de Gerardo Herrero.

Juan Diego Botto ha compaginado siempre el cine con el teatro. Entre las muchas obras que ha protagonizado, destacan Hamlet, dirigida también por él y con la que ganó el Fotogramas de Plata al Mejor Actor; El privilegio de ser perro, escrita y dirigida por él; Despertares y celebraciones, escrita por él y dirigida por su madre, Cristina Rota; y La última noche de la peste, dirigida por Víctor García León.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar