Es una película compuesta por diez cortometrajes dirigidos por otros tantos prestigiosos realizadores mexicanos y que ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917). Cada uno de esos cortos recupera el término ?revolución? para proponer un acercamiento singular a esa idea que pervive en la conciencia colectiva, a partir de los universos formales y estéticos de cada uno de los directores.