Jacques Demy
Oscar François de Jarjayes nace mujer, pero su padre, que desea un hijo heredero y tiene ya cinco hijas, la educa para ser un hombre junto con André, el nieto de su niñera. Al crecer, Oscar se convierte en oficial de la guardia de la reina y André en su mozo de cuadra. André está enamorado de Oscar, pero ella tarda en darse cuenta de que también le quiere. Cuando estalla la Revolución, se encuentran en bandos opuestos.