Paul Grimault le narra a un pequeño payaso las historias de sus cortos y le enseña cómo se anima un objeto inanimado. Mezcla de tomas reales y animación, los personajes que han ido surgiendo entre las latas de sus películas se reúnen frente a la pantalla para contemplar Le Petit Soldat.