En Urtain se recrea la vida del ex campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, el éxito acabó con su vida. Es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros con contraste de tristeza y humor. Además, Urtain es un recorrido por la sociedad de la época del franquismo, a través de la figura del mítico boxeador vasco.